Icono del sitio Nuevo Panorama

RÉCORD DE CALOR EN LA ANTÁRTIDA ALARMA A LA COMUNIDAD MUNDIAL

Los récords que se han incrementado en la Antártida superan más de los 20 grados alertando los riesgos del calentamiento planetario, los que pueden traer consecuencias inmensas y devastadoras a grandes ciudades como Nueva York Shanghái o Bombay 

Al inicio de este año la temperatura estuvo en 20.75 grados «Nunca hemos visto una temperatura tan alta en la Antártida», declaró a la AFP el investigador brasileño Carlos Schaefer haciendo público este registro.

Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno, asegura que es la primera vez, en los 8 años que lleva viajando a la Antártida la primera semana de febrero, que «no hay nieve en la península Fildes», lo que ha llamado «profundamente la atención» de los científicos que llevan tiempo allí.

«En todos los parámetros ecológicos evaluados, en el ambiente marino y terrestre hay evidencia bastante notoria de que algo está cambiando», dice.

«Impactantes, pero no sorprendentes, ya que la Antártida se calienta con el resto de nuestro planeta», subraya por su parte Frida Bengtsson, especialista en medio marino de Greenpeace.

Estudios alertan sobre el peligro de la desestabilización del casquete glaciar, según los expertos climáticos de la ONU (GIEC), el nivel del mar ya aumentó 15 cm en el siglo XX.

La sobrepoblación en las áreas costeras para el 2050 según pronósticos ascenderían a más de 1.000 millones de seres humanos, los cuales estarían expuestos a inundaciones o fenómenos extremos a causa del aumento del nivel del mar. 

Otra de las preocupaciones es la del “Factor Antártico” el cual de darse elevaría el nivel de las aguas del mar en unos 4 a 37 centímetros sin importar que el planeta redujera las emisiones como se acordó en París 2015

Esperemos poder tomar conciencia sobre este grave problema

Salir de la versión móvil